jueves, 15 de mayo de 2008

FRANK SINATRA: 10 AÑOS SIN LA VOZ

Hace una década moría una leyenda de la música popular: el famosísimo Frank. Controvertido hasta su muerte, tuvo una vida turbulenta que incluyó cuatro matrimonios y un vínculo real con la mafia. Nadie, sin embargo,podrá negar que vivió “A su manera”.







Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, en pleno Estados Unidos de principios del XX. Su madre, de origen italiano, dio a luz a su único hijo en un parto traumático que la dejó imposibilitada para tener más hijos y que casi acaba con la vida del bebé, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos, Frank fue bautizado en abril de 1916.

De clase humilde, no demostró mucho interés por el estudio y empezó a ganarse la vida como vendedor de periódicos, con su padrino. Así,conoció una vida de pandillero que lo llevó a varios encontronazos con la policía. Trabajó en diversos oficios: fue camionero y cartero, hasta que se empleó como periodista en El Observador de Jersey. Tiempo después Frank Sinatra decidió seguir la carrera de cantante. Era un admirador de Bing Crosby y, cuenta la leyenda, fue después de un concierto de Bing que, en 1933, se lanzó a cantar. Comenzó trabajando en clubes y bares. Al poco tiempo, Sinatra fue seleccionado para una demostración de radio denominada "Talento de los Estados Unidos". Un productor de esa emisora juntó a un trío y a él y formó un conjunto llamado "Hoboken four". Con esa formación ganaron el primer premio.

Con los "Hoboken four" vivió una sucesión de conciertos en clubes. Ya en 1937, Sinatra cantaba en varias estaciones de radio sin cobrar un solo centavo. Eso, porque sabía que estaba incrementando su popularidad y experiencia como cantante.



El descubrimiento

Finales de los años 30. El trompetista Harry James oye cantar a Sinatra y reconoce sus especiales dotes. Al terminar la función, James lo contrata de inmediato. Su voz se fue cotizando y recibió una oferta de Tommy Dorsey, el director de una de las bandas más populares de esa época. Durante la "Era Dorsey" el cantante grabó varios éxitos, lo que le valió que su nombre comenzara a tomar renombre especialmente en las adolescentes de los Estados Unidos. Su fama creció tanto que pensó en rescindir el contrato de cinco años que tenía con Tommy Dorsey y comenzar en solitario.

Antes de 1946, se convirtió en el cantante más importante de los Estados Unidos. Por esos tiempos las ventas de sus discos llegaban a 10 millones de ejemplares de costa a costa. Se hizo tan popular que el público lo bautizó como "La Voz". Económicamente le fue aún mejor:ganaba casi un millón de dólares por año.

Fue en los 50 -su época de esplendor creativo- que se vinculó con Capitol Records, la productora con la que estuvo ligado hasta los años 60.

Y con todo el viento a favor, Frank Sinatra decidió crear su propia compañía discográfica llamada Reprice. A principios de los años 70 anunció su retirada, pero dos años después regresó, lanzando su nuevo álbum "Ojos azules". Al año siguiente realizó un concierto televisivo en el Madison Square Garden que fue emitido en directo a casi todo el mundo.

Incansable y único, siempre permaneció actualizado, produciendo temas con intérpretes contemporaneos tales como Stephen Sondheim, Neil Diamond y Steve Wonder.

En la década de los 80 realizó varias giras por el mundo.

En los 90 causó un impacto en el público la producción de Duets I y Duets II junto a cantantes como Tony Bennett, Aretha Franklin y Bono,de U2.

Cuando Sinatra cumplió 80 años se retiró de los escenarios. Murió dos años después, el 14 de Mayo de 1998, a causa de un paro cardiaco.

En la pantalla grande, un grande

A principios de los 40 "Frankie" comenzó a aparecer en algunos filmes como vocalista de Dorsey. Su primera experiencia como actor fue en la película "Higher e Higher" (1944); luego fue contratado para protagonizar "Leven anclas" (Anclas Aweigh) acompañado por Gene Kellyen 1945, y "Sucedió en Brooklyn" en 1947.

A fines de la década, la carrera de Sinatra entró en crisis. Hubo problemas personales y artísticos, como el divorcio de su esposa Nancy Barbeito y su vinculación con grupos mafiosos.

En 1950 Sinatra vio el guion de la posible película "De aquí a la eternidad" y los productores le ofrecieron el personaje del soldado ítalo-norteamericano Angelo Maggio. Aceptó inmediatamente, además decobrar un décimo de su honorario, unos 5.000 dólares. Por su papel fue premiado con un Oscar como mejor actor de reparto en 1953.

Despues de este galardón siguió haciendo películas, generalmente en papeles secundarios y en algunos musicales, como "El hombre del brazo de oro" (1955), Johnny Concho (1956), "Un agujero en la cabeza" (1959),"The manchurian candidate"(1962) , Tony Roma (1967) y "El detective"(1968).

Entre sus musicales incluyeron a "Girls and dolls" (1955), "Highsociety" (1956), "Amigo Joey" (1957), Wild (1957) y "Robin y los 7Hoods" (1964). También realizó varias series de televisión.

La mafia

Mucha gente afirma que Frank Sinatra tenía tratos con los jefes de la mafia y también con políticos muy destacados. Este rumor fue divulgado cuando en los años 50 pasó un tiempo en Cuba con Charles "Lucky" Luciano -capo famoso- o con Sam Giancana, amigo cercano. De hecho, siempre se ha dicho que el cantante protegido por Don Vitto Corleone en la primera parte de "El Padrino", representaba a un joven Frank Sinatra.

También, se lo acusó de "comunista" en 1949.

Sinatra siempre estuvo unido a los sectores políticos desde 1944, cuando participó en la campaña del demócrata Franklin D. Roosevelt. A finales de los 50 apoyó a su amigo demócrata John Kennedy para la presidencia, con una canción llamada "Altas esperanzas". Después de la muerte de JFK y de sufrir distintas ofensas por parte de algunos demócratas, decidió respaldar a los republicanos Richard Nixon y Ronald Reagan.

De todo corazón

Mucho hubo que hablar de aquel muchacho de Nueva Jersey con sus escándalos y su vida tan particular, pero cabe destacar que Sinatra realizó cientos de espectáculos para recaudar fondos para niños enfermos, para institutos para la investigación contra el cáncer y otras instituciones de bien público. "Frankie" ofrecía estos shows sin cobrar un solo centavo.

Pero por encima de todo, nunca olvideraremos su "Voz".


No hay comentarios: