martes, 16 de diciembre de 2008

BARRIO SESAMO: QUE FUÉ DE SUS ACTORES

La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada:
Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación. Luego intervino en films como "Felicidades Tobarich" (1995), "A tres bandas" (1997), "99,9" (1997), "Doña Bárbara" (1998) "Sinfin" (2002), "Besos de gato" (2003) o "Lazos rotos" (2008), además de en la miniserie "Nostromo" (1997) y en la serie "Querido maestro", aunque sin alcanzar las expectativas que se auguraron en un principio. En 2008 rueda la película "La mujer de la fábrica de hielo".






Chelo Vivares (Espinete) y Juan Sánchez (Chema) contrajeron matrimonio antes del programa. En 1992 Chelo se puso el disfraz de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla. Además ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: la producción animada "La leyenda del Norte" (1991), la serie "Smallville" (doblando a Allison Mack (Chloe Sullivan)), algunas entregas de la saga de "Harry Potter" (prestaba su voz a Myrtle, la llorona en "Harry Potter y la cámara secreta (2002) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005)) o "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders, tanto en la serie como en "Los Simpson: la película" (2007)). Como actriz realizó apariciones en la serie "El comisario" e hizo una breve colaboración secundaria en la película "El palo" (2001) .



Por otra parte, Juan había formado parte del grupo Red de San Luis en los años 70 y principios de los 80. Durante la emisión del programa participó en "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y posteriormente actuó en "Donde está el corazón" (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina". Ambos han trabajado juntos con mayor frecuencia en el teatro, primero con una versión teatral de "Barrio Sésamo", realizada a finales de los años 80 con representaciones por los pueblos y ciudades de España y más recientemente en diversas obras como "La cabeza del Bautista". El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil "¿Cómo están ustedes?" para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares, Alfonso Vallejo , Isabel Castro y Juan Sánchez. Durante muchos años existió la falsa leyenda urbana de que Juan Sánchez había fallecido en los años 90. Como pudieron demostrar sus posteriores apariciones televisivas y teatrales (como la obra ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, en la que actuño entre 2005 y 2006) esto no sucedió en las fechas señaladas, sin embargo el actor sí falleció realmente a los 51 años, el pasado jueves 10 de abril de 2008 y a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado recientemente. Su esposa Chelo, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento, se encontraba interpretando el musical "Por los ojos de Raquel Meller" en la sala Tribueñe de Madrid, de la que Juan fue fundador a finales de 2003. En la función de la tarde del sábado 12 de abril, rendió homenaje a su difunto marido y en la última canción de la obra ("El relicario"), cayeron claveles rojos sobre el escenario. A la función también asistió el hijo de Chelo y Juan, de mismo nombre que su padre. Entre las grandes pasiones de Juan también figuraban su afición por la pintura y la escultura.

Alfonso Vallejo (Don Pimpón) fue Astraco en el ya mencionado programa "Los mundos de Yupi". Ha trabajado como secundario en películas españolas como "El Lute, camina o revienta" (1987), "Chevrolet" (1997), "Plenilunio" (1999), "El bola" (2000) o "La suerte dormida" (2003), así como en las series "¡Ala...dina!" y "Cuéntame". En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor "Agitación + Iva" y la serie "Maneras de sobrevivir". En 2008 interviene en la serie "La señora".





José Enrique Camacho (Antonio), se dedicó al teatro e hizo breves papeles secundarios en las películas "El Lute, camina o revienta" (1987) de Vicente Aranda y "Solo o en compañía de otros" (1991). Posteriormente falleció.


Isabel Castro (Ana) ha colaborado en el espacio "Las noticias del Guiñol".

Mari Luz Olier (Matilde): Ha trabajado asiduamente como actriz de doblaje, siendo la voz de intérpretes como Laura Dern ("Un mundo perfecto" (1993)), Stockard Channing ("Seis grados de separación" (1993)), Joan Allen ("El crisol"(1996)), Blythe Danner (Expediente: enfréntate al futuro (1998)) o Kathy Baker (la serie "Pickett Fences"). También realizó papeles como actriz invitada en las series "Hospital central" y "Cuéntame".

El veterano actor de reparto de cine, teatro y televisión José Riesgo (Julián), se retiró de la profesión tras participar en las versiones teatrales del programa y cierto tiempo más tarde falleció.


Respecto a Roberto Mayor (Roberto), nunca ha vuelto a trabajar como actor. Por otra parte, poco tiempo más tarde de la emisión del programa Susana Osuna también decidió abandonar el mundo del espectáculo.

1 comentario:

zapotudo dijo...

Excelente post amigo. Me ha traido muy buenos recuerdos, aunque visto ahora desde la lejania, habria que investigar que cojones hacia un personaje como Don Pimpon, sin oficio ni beneficio, y todo el dia rodeado de niños.