domingo, 7 de junio de 2009

Grandes estafadores de la historia

Hay ladrones y ladrones, eso desde luego, pero aquí están posiblemente los más destacados a lo largo de la historia por su poder de convicción y habilidad timadora.

Víctor Lustig , el hombre que vendió la Torre Eiffel.


Es considerado como uno de los mas talentosos timadores que han vivido. Uno de los primeros trucos para timar en el que se vio envuelto fue el tratar de vender $30,000 Dólares que copió en una Xerox; no le fue bien.

Se le ocurrió vender la Torre Eiffel, cuando leyendo el periódico observó que la Ciudad se quejaba del enorme mantenimiento que requeria la citada estructura, adoptó la personalidad de un funcionario del gobierno al invitar a seis empresas de metales muestras de la torre para discutir un posible trato de negocio, les explicó que era demasiado caro mantenerla y que la Ciudad de París planeaba desarmarla y venderla como chatarra. Uno de los cándidos negociantes, la compró, dei nmediato. Victor tomó el siguiente tren con destino a Vienna, el comprador defraudado, humillado en su orgullo por el engaño, nunca lo denunció a la policía.

Posteriormente, Lustig convenció al Mismísimo Al Capone para invertir $40,000 Dólares en Acciones de Mercado, depositó el dinero en una caja de seguridad bancaria por dos meses, luego lo retornó, diciendo que el negocio no se había logrado. Impresionado con la integridad de Victor, Capone le regaló $5,000 Dólares, era desde luego lo que Lustig quería desde el principio. En 1907, Victor llegó a los Estados Unidos. Después de una serie de Timos, fué arrestado y enviado a la prisión de Alcatraz.

Frank Abagnale, atrápame si puedes, sí, es el de la película.



Fue un famoso impostor que durante los años sesenta, timaba a la gente con cheques falsos, los cuáles imprimía personalmente, unas copias exactas; por un período de dos años personificó al piloto "Frank Williams" de la compañía aérea Pan-Am, para así obtener viajes gratis alrededor del mundo, así mismo, personificó a un Pediatra por 11 meses en un hospital del Estado de Georgia, E.U.A., con el mismo nombre;falsificó un diploma de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, aprobó el examen a que son sometidos los abogados y obtuvo un puesto de trabajo en la Oficina del Abogado General del Estado de Louisiana, E.U.A.

Le gustaba la buena vida, los lujosos restaurantes, la ropa cara y las chicas hermosas. Actualmente preside una compañía llamada Abagnale y Asociados, una empresa que se dedica al asesoramiento contra fraudes en empresas.

Christopher Rocancourt, el Rockefeller francés.


Es un impostor francés, que timaba a gente haciendose pasar por un miembro francés de la Familia Rockefeller. Su madre trabajaba como prostituta y su padre era un alcohólico, el cual lo envió a un orfanato a la edad de cinco años; huyó del orfanato con destino a París, donde con el tiempo "vendió" una propiedad que no le pertenecía por un valor de $1.4 Millones de Dólares.
Mas tarde se estableció en Los Estados Unidos, donde personificaba, según la ocasión, a un productor de películas, un campeón de boxeo o a un inversionista. Hacía creer a las personas que su madre era Sophia Loren, y que tenia por "Tíos" a Oscar de la Renta y Dino de Laurentis, tomó en matrimonio a la modelo de la revista Playboy Pía Reyes,tuvieron un hijo al que llamaron Zeus, asimismo él vivió durante algún tiempo con el actor Mickey Rourke.

En Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía, en la cual ridiculizaba a sus víctimas, en Marzo del 2002, fue extraditado a Nueva York, se declaró culpable a 3 de los 11 cargos que se le atribuían; amasó una fortuna de casi 40 millones de Dólares en su carrera delictiva.

Ferdinand Demara, el Gran Impostor.


Demara no realizaba distinciones, timaba desde monjes y sacerdotes hasta cirujanos y guardias de prisión. Se enroló en la Armada de los Estados Unidos en 1941 y empezó por "pedir" prestado el nombre de su compañero de batallón, luego fingió su suicidio y pidió prestado otro nombre y se convirtió en un religioso orientado a la Psicología. La Armada lo pilló, enviándolo a prisión por 18 meses.

Una serie de pseudo-carreras siguió en su vida, actuaba como Ingeniero Civil, policía, guardia de prisión, Psicólogo, Abogado ..etc. Su más famosa personificación fue la del Cirujano Joseph Cyr abordo del barco de guerra Cayuga, un destructor Canadiense, incluso realizó una serie de operaciones quirúrgicas; esto lo hizo hasta que la madre del autentico Doctor lo descubrió y lo denunció. Murió en 1982, como un Ministro de la Iglesia Bautista.

David Hampton, lo separan menos de Seis Grados del actor Sidney Poitier.


Fué un Afro-Americano, que alguna vez tuvo acceso al famoso Studio 54, al asumir la identidad del hijo de Sidney Poitier, lo cual le valió ser tratado como una celebridad. De ahí en adelante, asumió la persona de "David Poitier", fue huésped de varias estrellas de cine como Melanie Griffith, Gary Sinese y del modisto Calvin Klein. Finalmente en 1983 fue arrestado y enviado a la cárcel. Sus aventuras inspiraron la película "Six Degrees of Separation" - Seis Grados de Separación ; murió de SIDA en el 2003.

Milli Vanilli, el dúo que no podía cantar.


Este grupo musical estaba compuesto por Fav Morvan y Rob Pilatus. Se formó en Alemania a mediados de 1980. Empezó a crecer rápidamente a nivel mundial y obtuvo el Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1980. Sin embargo ése mismo año durante un concierto en "vivo" de la cadena MTV, en el parque de atracciones Lake Compounce en el Estado Norteamericano de Connecticut, al estar cantando el tema "Girl You Know is True," la cinta con la pista de la canción se trabó, resultando uno de los momentos más vergonzosos de la música popular moderna.
La verdad fue revelada : el sonido Milli-Vanilli era una creación de Frank Farian, quién utilizaba los talentos de otros cantantes, y Morvan y Pilatus eran en realidad unos papanatas para cantar. Desde luego que se les retiró su Grammy.

Cassie Chadwick, la hija ilegítima de Andrew Carnegie.


Este es el nombre que adoptó la Canadiense, nacida con el nombre de Elizabeth Bigley. A la edad de 22 años fue arrestada en Woodstock, Ontario, por robo y fue liberada porque se le consideró una demente. En1882 se casó con Wallace Springsteen, once días después cuando se enteró de su pasado, la abandonó.
Después en su vida, en 1897, se declaró ella misma como la hija del multimillonario del la Industria del Acero, Andrew Carnegie, se las arregló para hacerse notar y los bancos le ofrecían préstamos, que a través de los años llegaron a totalizar entre 10 y 20 millones de Dólares. Al preguntar a Carnegie sobre su hija, lo negó rotundamente. Las autoridades la arrestaron y murió en la cárcel

Mary Baker, la Princesa de Caraboo de la Isla de Javasu.


En 1817, un zapatero de oficio, encontró a una desorientada joven en alguna parte de Inglaterra, vestida con una exótica vestimenta y hablando en una lengua que nadie podía entender. Se buscó a gente que pudiera entender éste lenguaje, hasta que un marino Portugués "logró entender" su historia: era la Princesa Caraboo de la Isla de Javasu, en le Océano Indico, había sido capturada por piratas que la abandonaron en el Canal Bristol.
En las siguientes semanas, esta exótica representante de la realeza fue favorecida por los dignatarios locales. Utilizaba arco y flecha, nadaba desnuda y oraba a su dios que se llamaba Allah Tallah. La verdad se supo después: era la hija de quién la había encontrado, Mary Bakerde Devon, no encontrando lugar dónde permanecer y vivir, inventó la historia junto a su padre. Su historia fue la base de una película en1994, llamada "La Princesa Caraboo," escrita por John Wells.

Wilhelm Voigt, el Capitán de Köpenick.


Este personaje fue un impostor Alemán que usurpó el nombre de un Oficial Militar Prusiano en 1906, y obtuvo fama cómo el Capitán Köpenick.

En 1906 compró un uniforme de Capitán de segunda mano, y una vez en Köpenick, se dirigió a las barracas del ejército local, detuvo a cuatro granaderos y a un Sargento y les ordenó que lo siguieran. Adoctrinados a obedecer, lo siguieron. Hizo detener al Secretario del pueblo llamado Rosen kranz y al Alcalde de nombre Georg Langerhans, con los cargos de sospecha de fraude, acto seguido, confiscó 4000 Marcos Alemanes y 70 pfennigs - divisas en circulación - recibo de por medio, por supuesto; ordenó además llevar en un carruaje hacia Berlín al Alcalde y al Tesorero Wiltberg, para ser interrogados en el General Brigadier Moltke, con voz firme ordenó permanecer a los otros guardias en su posición por una hora y se trasladó a la estación de tren. Allí se cambió la ropa y desapareció.
Posteriormente Voigt fué arrestado y sentenciado a cuatro años de prisión, sin embargo la opinión pública estaba de su lado. El Canciller Alemán Wilhem II lo perdonó en 1908.

George Psalmanazar, el primer habitante de Formosa en visitar Europa.



Afirmaba que él era el primero de la Isla de Formosa en llevar a cabo tal proeza. Su físico era muy parecido a los habitantes del Noroeste de Europa, pero afirmaba que procedía de la mencionada isla. Aún, llegó a publicar un libro Histórico y Geográfico de Formosa, una Isla sujeta al Emperador de Japón, expresaba el sujeto de marras, que su país era muy próspero, la ciudad Capital se llamaba Xternetsa, los hombres caminaban en la mas completa desnudez, excepto por pequeños platos de oro y plata que cubrían sus partes nobles, su principal alimento eran serpientes o víboras, eran polígamos y tenían derecho a comerse a sus esposas si éstas les eran infieles. Ejecutaban a los asesinos colgándolos y por medio de flechas, anualmente sacrificaban a 18.000j óvenes como ofrenda a sus dioses y los sacerdotes se alimentaban con los cuerpos. El libro asimismo describía el alfabeto Formosano.

El Libro alcanzó moderado éxito, el Obispo de Londres lo apoyaba, habló para la Real Sociedad. eventualmente se cansó de la farsa y en 1706 confesó sus mentiras, primero a sus amigos y posteriormente al público en general.

No hay comentarios: