viernes, 13 de agosto de 2010

" El Gran Caruso" El más grande de los tenores

Enrico Caruso, nació en Nápoles en 1873, en sus comienzos cantaba canzonetas napolitanas, ya que era un muchacho que no tenía estudios, de canto y su cultura era muy pobre. Se translada a EEUU, y comienza a estudiar, con mucha devoción. Su técnica vocal se incrementó y le permitía a su maravillosa voz, una intensidad, pero a la vez una dulzura en las notas agudas. Esa voz atercipolada era propia de los tenores meridionales, pero en él llegó a ser inigualable. La humildad y generosidad que le caracterizaban, han dado paso a muchos anécdotas, de los cuales les contaré algunos en otras páginas, ya que no tienen desperdicio y están llenos de gracia. En los EEUU se hizo muy famoso, actuaba a salas llenas, muchas veces los espectadores que acudían a sus recitales, se quedaban afuera por falta de localidades.
Presentóse un día a un banco de New York a fines de cobrar un cheque por una importante suma. Como es de rigor en tales casos, el cajero le pidió a Caruso un documento que acreditara su identidad, pero resulta que el famoso cantante no llevaba ninguno.
--Si Ud no me exhibe un documento que acredite su identidad --- le dijo el cajero ---, yo no podré pagarle.
Frente a la negativa del empleado, Caruso tuvo una idea: Comenzó a cantar la canzoneta napolitana " O sole Mío", el público se arremolinó a su alrededor. Todos los empleados del banco suspendieron su trabajo. Y gracias aquél "documento" de identidad, el cajero pagó el cheque.




1 comentario:

Carlos Hugo dijo...

Interesante historia, sin duda que la e escuchado en forma de chiste con otros personajes.

me hubiera encantado, si existiese, un vídeo o alguna grabación de este tenor para escuchar algo de su tan famosa voz.