sábado, 16 de abril de 2011

Jean Paul Getty, el hombre mas tacaño del mundo

Si hace unos dias hablabamos de la mujer mas tacaña del mundo, hoy toca hacerlo de su homonimo masculino.


Jean Paul Getty (1892-1976), fue un multimillonario americano nacido en Minnesota, cuya inmensa riqueza provenía del negocio del petróleo.
Fue famoso por ser una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna superior a los mil millones de dólares, pero también por su extrema tacañería, que por ejemplo,le costó una oreja a su nieto.

Getty fue fundador de Getty-Oil una petrolera formada por otras más pequeñas que fue adquiriendo. Getty-Oil fue comprada por Texaco en 1984.
Amante del arte y coleccionista obras de arte de valor incalculable, pero pasó a la historia como uno de los grandes “agarrados” de todos los tiempos, y de esto dan fe sus empleados y amigos.

Instaló en su inmensa mansión teléfonos monederos para evitar las llamadas gratis por parte del servicio e invitados.
Pero sobre todo, su fama de tacaño salió a relucir tras el secuestro de su nieto J. Paul Getty III y la larga negociación con sus captores que desembocó en la triste liberación del adolescente con una oreja menos.


Su nieto estudiaba en Italia cuando fue secuestrado el 10 de julio de 1973 en Roma, y los secuestradores enviaron una nota a la familia pidiendo 17 millones de dólares por el rescate.

En un principio, el carácter rebelde de su nieto hizo pensar a todos que se trataba de un auto secuestro planificado por él mismo para conseguir dinero de su abuelo, pero esas dudas se desvanecieron cuando la policía italiana corroboró que se trataba de un secuestro real.

Jean Paul Getty se negó a pagar a los secuestradores aduciendo que tenía 14 nietos más, y que si ahora pagaba por él, en el futuro seguramente sería víctima de más extorsiones. Al no recibir respuesta por parte de la familia, los secuestradores hicieron llegar a un periódico italiano, un mechón de cabello y la oreja derecha del muchacho. En la nota adjunta también amenazaban con enviar la segunda oreja en un plazo de 10 días, si no eran atendidos sus requerimientos.



Al recibir la oreja el abuelo Getty reaccionó, pero como buen tacaño no estaba dispuesto a pagar todo lo que le pedían y decidió regatear al máximo con los secuestradores y de los 17 millones que pedían consiguió rebajarlos a “solo” 2 millones.

A pesar de que desembolsar 2 millones le dolió igual, su nieto fue liberado y encontrado en el sur de Italia el 15 de diciembre de ese mismo año. Sus secuestradores nunca fueron capturados, aunque se sabía que pertenecían a una de las organizaciones criminales mas violentas de Italia, la“Ndrangheta”.

Pero ahí no queda la cosa, el culmen de la tacañería, es que exigió que esos 2 millones fueran entregados a su hijo en calidad de préstamo, y para ser devueltos en “cómodas” cuotas y con el “módico” interés del 4%. . Increíble pero cierto.

Al momento de su muerte, en 1976, Getty controlaba más de 200 empresas y se estimaba su riqueza en unos 3 mil millones de dólares. La duda es si cobró algo a sus herederos por “prestarles” sus bienes.

2 comentarios:

Viajero Astral dijo...

Jo, en algunos años tambien se hablará de la misma manera sobre Carlos Slim.

Occam dijo...

Bueno, el tacaño murió dos añitos después, así que la deuda y los intereses y todo eso... quedaron en letra muerta, para tranquilidad y satisfacción de sus herederos, entre ellos, el desafortunado joven desorejado, el que, si le quedaba algo de sentido del humor después de la reclusión y la mutilación, debió de haberse dedicado a reventar la fortuna del viejo.

Un cordial saludo.