domingo, 7 de julio de 2013

Los dias mas sangrientos de la humanidad:La batalla de Arausio



La batalla de Arausio tuvo lugar el 6 de Octubre del 105 a.C. en las cercanias de la actual ciudad de Orange, en las orillas del río Ródano, al sur de Francia.
Años antes los cimbros y los teutones habian iniciado una gran migración y en su periplo se les habían unido otros pueblos menores. En el 113 a.C llegaron a la región de Norica, en la actual Austria, y en la batalla de Noreia exterminaron un pequeño ejército romano que les hizo frente. También fueron derrotados los romanos a consecuencia de los germanos o de los pueblos que obligaron a desplazarse en el 109 a.C. y en el 107 a.C.
En el 105 a.C. volvieron a aparecer y el senado romano decidió acabar con ellos de una vez por todas. En la Galia Narbonense había un ejército de 40.000 legionarios y 15.000 auxiliares bajo el mando del procónsul Quinto Servilio Cepio que acababa de aplastar una revuelta en Tolosa, y para reforzarlo contra los 800.000 germanos en que se cifraba la migración se le ordeno al cónsul Cneo Manlio Maximo que reclutase un ejército de 55.000 legionarios y 30.000 auxiliares, contando este ejército con un destacamento de 5.000 soldados de caballería, y se uniese en el Ródano a Cepio.
Pero de inmediato comenzaron los problemas, Cepio era un patricio de antigua estirpe y Manlio era un "hombre nuevo" sin antepasados, en teoría Cepio debería subordinarse a Manlio por ser este el consul en ejercicio, pero su orgullo de patricio se lo impedía y se nego a reunirse con el bajo su mando. De modo que instaló su campamento en la orilla opuesta del río.
Mientras Manlio habia ordenado a su caballería bajo las ordenes de Marco Aurelio Escauro que se instalara 35 millas al norte, para intentar desanimar a los germanos. Desgraciadamente el efecto fue el contrario, los germanos rodearon el campo, penetraron en él y aniquilaron a todos los soldados. Escauro fue capturado y llevado ante Boiorix, el rey de los cimbrios, y de forma arrogante le dijo que diera la vuelta si no quería que su pueblo fuese vencido y aniquilado por Roma, como respuesta fue quemado vivo.
Mientras una delegación del senado había llegado para intentar imponer la cordura entre los dos ejércitos romanos, pero cuando parecían haber convencido a Cepio de que se uniera a Manlio, en lugar de unir los ejércitos lo que hizo fue cruzar el río y situarse entre los germanos y Manlio, a unas 20 millas de este, lo suficientemente lejos para que Manlio no pudiese prestarle ayuda. Los germanos avanzaron y cuando vieron los dos ejércitos se lo pensaron y entablaron conversaciones con Manlio.
Cepio se sintió herido en su orgullo al ver que quizas Manlio triunfara en las negociaciones y volviera a Roma como un héroe, asi que atacó en la mañana del 6 de Octubre a los germanos, siendo aniquilada la mayor parte de su ejército. Entonces los germanos avanzaron contra Manlio, este desplego sus legiones frente al campamento apoyando su flanco izquierdo en el río, pero no pudo proteger su flanco derecho al no tener caballería que maniobrara en ese área para evitar un flanqueo, y su ejército fue llevado contra el río y masacrado.
Se calcula que las pérdidas romanas ascendieron a entre 100.000 y 120.000 hombres. Inexplicablemente los germanos en lugar de avanzar contra roma dieron la vuelta y penetraron en Hispania , pero en el 101 a.C. volverían a dar un asalto definitivo contra Roma.



No hay comentarios: